El Observatorio de Salud Pública de la UNNE es una estrategia de la Facultad de Medicina para contribuir a mejorar el uso de la evidencia científica en la toma de decisiones que integran la formulación, implementación y evaluación de las políticas de salud en la región del Nordeste de la República Argentina. Está orientado a poner al alcance  de la comunidad, información relevante de la salud de la poblacióndesde una perspectiva de equidad.

Es una manera de compartir información sobre salud pública de  las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, sus municipios y la Nación,  en relación a las necesidades de salud de la comunidad, con el fin de implementar  de políticas públicas basadas en la evidencia.

El OSP está diseñado parafacilitar el acceso a la información pública de salud de la región, elaborar estrategias de gestión, comunicación y capacitación en salud, brindar herramientas destinadas a mejorar las acciones territoriales en salud pública, generar un espacio de intercambio para el análisis del estado de salud de la comunidad y propiciar la participación social y el control ciudadano en la implementación de las políticas de salud en el marco de los determinantes socio sanitarios y el concepto de salud en todas la políticas.

POR QUÉ UN OBSERVATORIO DE SALUD PÚBLICA EN EL NEA?

Para contribuir a superar la fragmentación institucional de los sistemas de salud de la región; para lograr mejorar la producción, disposición y el análisis de la información disponible sobre salud pública, y salud en todas las políticas; para reducir la distancia entre la gestión de los sistemas y servicios de salud y los ámbitos formadores, científicos y académicos; para generar evidencia científica en salud pública que contribuya en la toma de decisiones; para constituir un espacio de intercambio entre el campo académico, los decisores y la ciudadanía en los temas de salud pública; y para contribuir como organizaciones del Estado a reducir las brechas de inequidad en salud, a partir del diseño y evaluación de los programas de salud publica en la región.

MISIÓN

Contribuir a la preservación y el mejoramiento de la salud de la población de la región del NEA, en el marco de la reducción de las desigualdades en salud, a través del monitoreo, evaluación y análisis de información en salud, de la asistencia técnica, la comunicación y la investigación de las políticas socio-sanitarias de la región en el marco de la salud pública y del concepto de salud en todas las políticas.

OBJETIVO

Desarrollar un espacio de pensamiento estratégico y proactivo capaz de generar conocimientos y evidencia para el desarrollo de políticas de salud que contribuyan a disminuir las brechas de inequidad y desigualdad en salud que aún persisten en los sistemas de salud de la región.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Contribuir en la construcción de una perspectiva de salud regional para la toma de decisiones en las políticas públicas;
  • Propiciar el intercambio de nuevas miradas y perspectivas de abordaje de la salud desde los determinantes sociales y de salud en todas las políticas.
  • Generar un espacio de cooperación entre los sectores gubernamentales y no gubernamentales de las provincias y municipios de la región.
  • Apoyar el desarrollo de políticas de promoción de la salud y participación comunitaria en salud.
  • Facilitar el acceso a la información pública de salud de la región del NEA.
  • Fomentar la producción y difusión del conocimiento científico en salud pública y en gestión y administración de sistemas de salud.

.