Guía para el Usuario

ESTRUCTURA DEL OBSERVATORIO

El Observatorio de Salud Pública (OPS) está diseñado para facilitar el acceso a la información pública de salud de la región del nordeste. Para ello, se partió de una noción amplia de salud que considera la perspectiva de los determinantes socio sanitarios y el concepto de salud en todas las políticas.

Este proceso implicó -en un primer momento-, realizar una abstracción de la realidad en dimensiones que van de lo general a lo particular, es decir, conceptos estructurados de manera inclusiva en el que cada uno contiene y es definido por el ulterior. En un segundo momento, se procedió a considerar las posibilidades de medición de dichos conceptos a través de la operacionalización de los mismos. Ello condujo a la búsqueda del dato empírico y las posibles fuentes de información que brindaran el dato oficial y oportuno. Una vez construido el modelo, el mismo se replicó a cada una de las provincias de la región.

La Base de Datos consta de “Definiciones metodológicas” que refieren a la especificación de los conceptos sobre los que se ha construido la estructura del observatorio (Temas globales, Unidades temáticas, Variables e Indicadores). Por otra parte, las “Definiciones específicas” detallan el contenido particular de cada uno de los ejes seleccionados.

¿CÓMO BUSCAR UN DATO?

1| El primer paso es seleccionar la provincia sobre la que se desea conocer la información, esto habilitará el listado de Temas globales que figuran con un ícono alusivo. Los Temas Globales representan una abstracción que singulariza la realidad compleja en diferentes temas que, de un modo u otro, se vinculan con la Salud Pública de la Provincia.

Los Temas globales[1] son los siguientes:

  • Contexto General de la Región: Situación Demográfica
  • Contexto General de la Región: Situación Socioeconómica
  • Determinantes Socio ambientales
  • Políticas Socio sanitarias
  • Políticas de Recursos Humanos
  • Infraestructura y Recursos
  • Financiamiento
  • Situación de Salud

2 | Una vez seleccionado alguno de estos temas, se desplegará el listado de las Unidades temáticas que lo componen y que dimensionan aspectos del mismo. De este modo, las Unidades temáticas[2] representan una desagregación que hace posible el puente entre los grandes temas y la realidad que se pretende analizar. Cada una de ellas contiene variables e indicadores que especifican la temática, de manera que pueda ser aprehendida de un modo preciso y objetivo.

3 | Al seleccionar la Unidad temática, se podrá leer su descripción y las Variables que incluye. Las Variables son rasgos que permiten ser observados de manera directa o indirecta y que por tanto admiten algún tipo de confrontación con la realidad empírica. Representan, en este caso, la operacionalización de las Unidades Temáticas, y cada una de ellas es definida a través de uno o varios indicadores.

Los Indicadores son datos que sirven para conocer o valorar las características y la intensidad de un hecho o para determinar su evolución futura. A través de ellos, se busca medir en forma cuantitativa o cualitativa sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas.

4 | Cuando se selecciona una Variable, se despliega una tabla en la que figuran los indicadores a través de los cuales ésta se define. Allí se podrá leer:

  • el , que representa el código único por indicador,
  • la Denominación,
  • el Valor,
  • el Año
  • la Fuente, fuente de información del dato escogido,
  • opción de Más información, para quien así lo requiera.

Vista de la Tabla que se despliega al seleccionar una variable (ejemplo):

Denominación Valor Año Fuente Más
info
169 Número total de puestos de empleo atención de salud que son precarios y/o sin protección social / Nro. total de puestos de empleos de salud en la provincia 16% 2014 Dirección de Personal del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes Ver detalle

 

A continuación se mostrará la estructura del observatorio descripta, a través de un ejemplo:

1. Provincia
Corrientes

1.1. Tema Global (descripción metodológica)
Contexto General de la Región: Situación Demográfica (descripción específica)

1.1.1. Unidad Temática (descripción metodológica)
Estructura de la población (descripción específica)

1.1.1.1. Variable (descripción metodológica)
Crecimiento medio anual inter censal

1.1.1.1.1. Indicador (descripción metodológica)
Tasa de crecimiento medio anual de población por cien (descripción específica)

1.1.1.1.1.1. Valor
Tasa: 0,71


ANEXO GUÍA PARA EL USUARIO | descargar PDF (654kb).

[1] Para la descripción de cada Tema ver ANEXO.

[2] Para la descripción de cada Unidad temática ver ANEXO.