Se presentó oficialmente en la Facultad de Medicina el Observatorio en Salud Pública, proyecto sobre el cual se viene trabajando y que generará estadísticas, casos de estudio y nuevas capacitaciones. Encabezaron el acto el Decano de la institución, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, el Ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes y la referente de la Organización Panamericana de la Salud.

Después de más de un año de trabajo ininterrumpido, se presentó en la Facultad de Medicina de la UNNE, el Observatorio de Salud Pública. Encabezaron el acto el Decano de la Casa de Altos Estudios, iniciador del proyecto y Presidente del Observatorio, Prof. Gerardo Omar Larroza; la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. María Delfina Veiravé; el Ministro de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo; el Secretario Ejecutivo del  Observatorio, Dr.  Arturo Sandoval, integrantes del Equipo de Asesores del Observatorio, Prof. Rafael Ventafridda y Mgter. Carolina Casullo, y la Responsable de Recursos Humanos en Salud,  Dra. Débora Yanco, en representación de la Dra. Maureen Birmingham de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/OMS.

Al explicar el funcionamiento de este nuevo instrumento puesta a disposición de la comunidad, el Decano de la Facultad de Medicina, el Prof. Gerardo Omar Larroza indicó: “El Observatorio es una herramienta institucional que se pone a disposición de los decisores de Salud Pública, de la comunidad académica y de la comunidad en general”. Se trata de un Centro Regional de Base Virtual que  cuenta con tres componentes: una línea editorial, una de sistematización y clasificación de base de datos y otra tercera línea de capacitación.

“El área más potente que tenemos es aquella que tiene que ver con ocho determinantes de salud y que está incluida dentro de la base de datos con más de 250 indicadores que tienen que ver con el aspecto socio sanitario de la salud; por lo tanto toda esa información que está clasificada y validada para que todos los decisores de salud, la comunidad educativa y en general puedan acceder a este Observatorio a los efectos de poder analizar los datos fundamentalmente”, expresó Larroza.

Cabe destacar que, en esta primera instancia están cargadas las bases de datos secundarias, las del INDEC de los portales y datos oficiales de los ministerios. “Lo que pretendemos es generar una alianza estratégica con los ministerios de manera tal que nos proveen de los datos y nosotros los podamos sistematizar y poner a disposición” explicó en forma sintética al mencionar la forma de trabajo que se pretende establecer.

Además,  se encuentra la construcción de los indicadores y de los conceptos. “Fundamentalmente creemos que todo este trabajo que hicieron nuestros expertos sirve para proveer los datos de las fuentes de datos, que en este caso son los ministerios, los entes gubernamentales, y así, nosotros podamos empoderar y ponerlos a disposición de toda la comunidad “, indicó.

El Observatorio lleva más de un año de trabajo con la visita de tres consultores expertos del ministerios de Salud Pública de la Nación; validadores del nuevo paradigma de la eco epidemiología, un software de gran envergadura – porque en definitiva es para almacenar los datos-, la construcción de la página web, el campus virtual más la base de datos y entre 6 y 7 expertos que constituyen el Comité Académico que trabaja en la iniciativa.

“Hay tendencias mundiales en los nuevos paradigmas de los gobiernos abiertos que se asientan en la base del conocimiento de los datos pero el dato por si, si no está organizado sistematizado y verificado tiene escaso valor y ahí yo creo que esta la función de la universidad: la generación del conocimiento y la puesta en común del conocimiento en la comunidad, ese es el valor adicional” resaltó el Decano.

El Observatorio ya tuvo su espacio de prueba  y se ha hecho un lanzamiento a la comunidad académica. Se destinó un tiempo pertinente para poder validar todos los procedimientos y ya se está utilizando la base de datos. Están disponibles en la página y tienen un espacio físico en la Facultad de Medicina.

Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  ha avalado la iniciativa y es inédita en Argentina y América Latina.

Una herramienta de carácter regional

Al hacer uso de la palabra, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé indicó que esta acción es parte de la responsabilidad que tenemos de ‘hacer’ de la Universidad para contribuir a la solución de los problemas sanitarios que afectan a toda la región. “Es muy importante porque uno de los objetivos es a partir de la información dar conocimientos para resolver problemas”, remarcó al momento de destacar el carácter regional del Observatorio: “Se nutre de todos los aportes que tienen los sistemas de salud de Chaco, Corrientes, Formosa  y Misiones”, resaltó.

Por lo cual, al tener un carácter regional permitirá analizar problemas en una escala de trabajo más integrada.

“La Universidad tiene que ser un actor protagónico y activo en el diálogo con aquellos que toman decisiones e intervienen con sus acciones en el territorio, es un desafío enorme para nosotros. Porque también eso implica para la Universidad, aprender nuevas prácticas, nuevas formas de relacionamiento con aquellos que están cotidianamente resolviendo los problemas de la gente. Nosotros no podemos superponernos a esa función ni es nuestro rol, pero sí tenemos que complementar ese trabajo. Como creo que en este Observatorio se está proponiendo, que es producir conocimiento para la acción, transformación y la resolución de los problemas acuciantes que tiene el sistema de salud y la problemática de salud en general. Producir capacitación, formación en diferentes instancias, actores y niveles”, destacó.

Apoyo ministerial

Por su parte, el Ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo reconoció este esfuerzo de trabajar mancomunadamente en pos del bienestar sanitario de los ciudadanos.

“En primer lugar quiero agradecer la invitación a participar y felicitar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste por la creación de este observatorio tan importante para la salud de los correntinos. Cuando el doctor Omar Larroza me cuenta su proyecto sin lugar a dudas este Ministro se puso a disposición para colaborar y para participar”, dijo.

“Desde acá van a aparecer indicadores, tasas, estadísticas, formación, capacitación, etc. que nos va a servir para tomar las mejores decisiones en ese sentido. Así que yo reitero el compromiso del Ministerio de Salud Pública y del Gobierno a participar en este proyecto, sin lugar a dudas que también contamos con la cooperación académica”, manifestó.

Asimismo reconoció: “venimos trabajando con la Facultad de Medicina en distintos ámbitos; para citar la colaboración que tienen con nosotros en la formación de recursos humanos. En este momento estamos desarrollando el tema de la Licenciatura en Enfermería y en un trabajo colaborativo con la cátedra de la Facultad en lo que es la Mortalidad Materno Infantil”.

Por último reiteró la importancia de esta creación resaltando que  “está el espíritu y el ánimo de trabajar en conjunto y a partir de allí ante los requerimientos de uno y de otro lado abrir las puertas de cada institución para poder colaborar”.

OPS destacó que se trata de una estrategia transversal a toda la salud pública

Débora Yanco, Consultora de Recursos Humanos en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseveró por su parte que desde la OPS se trata de colaborar y compartir esta experiencia que genero la Facultad de Medicina de la UNNE.

“Es una iniciativa muy relevante  porque es una estrategia transversal a toda la salud pública, indicó  reconociendo que hoy , “la salud pública tiene problemáticas en distintos terrenos: en el área materno infantil, en el área de recursos humanos,  en el área de enfermedades crónicas, en el área de sistemas y servicios de salud y en todos esos temas; la idea es que las universidades y, este caso la del Nordeste y otras que puedan trabajar en red con ella, colaboren con los ministerios y las políticas públicas. En este sentido OPS quiere estar presente apoyando en lo que pueda en la cooperación técnica”, enfatizó.

Para más información, los interesados pueden acceder a: www.obsalud.unne.edu.ar o contactarse: observatorio@med.unne.edu.ar

Gentileza: Comunicación, Rectorado UNNE y Prensa y Difusión, Facultad de Medicina, UNNE.

[huge_it_gallery id=»1″]