El día 23 de agosto el Equipo Técnico del Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Medicina conformado por su Presidente el Decano de esta Casa de Altos Estudios Dr. Gerardo Omar LARROZA, el Secretario Ejecutivo Dr. Arturo SANDOVAL, la Coordinadora Dra. Diana CABRAL, la Dra. Patricia SAID RUCKER, Lic. María Eugenia MOLINA W., Prog. Alan A. WIESSE, D.G. María Elisa SILVA ALEMAN y Téc. Manuel Eduardo VARELA, se reunieron con la Coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Carina CALABRESE, y el Jefe de Departamento Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni», Dr. Juan Carlos BOSSIO, a los efectos de  delinear trabajos en conjuntos y organizarse para la Jornada de Implementación de Actividades de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas realizada el día 24 en las instalaciones del Campus “Sargento Cabral”.

Dicha jornada contó con la Dra. Calabrese y el Dr. Bossio como disertantes. Participaron de la misma funcionarios y referentes de los Ministerios de Salud Pública de las provincias de Corrientes y Chaco, Delegados Sanitarios Federales de las provincias de Corrientes y Chaco, Secretarias de Salud Pública de Municipios, Direcciones de Epidemiología, Enfermedades Crónicas y Atención Primaria de la Salud, Direcciones de Hospitales, Centros de Atención Primaria, Servicios de Medicina General y Familiar, Clínica Médica, Neumonología y Residentes de dichas especialidades.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Vicedecana de la Facultad de Medicina UNNE, Lic. Silvia GARCÍA de CAMACHO junto al Secretario Ejecutivo del Observatorio de Salud Pública y Subsecretario de Posgrado Dr. Arturo SANDOVAL.

La Jornada se desarrolló por la mañana con la exposición de los siguientes temas:

• Situación Epidemiológica mundial y de la Argentina de la mortalidad por EPOC y Asma.
  • Lineamientos de una propuesta nacional para fortalecer el diagnóstico y atención de las enfermedades respiratorias crónicas e Argentina.
  • Capacitaciones en enfermedades respiratorias crónicas
  • Revisión de información existentes en los registros en EPOC.

Durante la tarde se realizaron talleres de trabajo con los asistentes en los cuales los mismos compartieron sus experiencias en sus ámbitos laborales sobre EPOC: Diagnóstico, Tratamiento y seguimiento, como así también los registros vigentes.

[huge_it_gallery id=»5″]