Los días miércoles 6 y jueves 7 de septiembre se realizó en el Hotel “Guaraní” de la Ciudad de Corrientes, el Encuentro Regional de Salud donde se expuso sobre la implementación de la Cobertura Universal de la Salud (CUS). Se trata de una estrategia que busca que todas las personas puedan acceder a servicios sanitarios de calidad.

En las jornadas participaron: el secretario de Promoción, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, autoridades de los Ministerios, directores y coordinadores Nacionales y Provinciales de las cuatro provincias de la región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), las autoridades de la Facultad de Medicina UNNE, como: la vicedecana, Lic. Silvia García de Camacho, junto al secretario ejecutivo del Observatorio de Salud Pública y Subsecretario de Posgrado, Dr. Arturo Sandoval y la coordinadora de dicho Observatorio, Dra. Diana Cabral.

En este contexto, Rubinstein expresó: “Corrientes está muy interesado en el desarrollo de la cobertura universal de salud. Y por ello hemos venido a presentar las principales líneas de articulación que permiten mejorar la eficiencia operativa de los distintos programas “Sumar, Proteger, CUS Medicamentos, Redes, etc.”. Asimismo indicó que: “El objetivo es evitar superposiciones y redundancias y trabajar con esquemas de interacción más sencillos, coherentes y consistentes, que terminarán fortaleciendo la implementación de la CUS”.

Desde nuestro organismo se considera que estas actividades son estratégicas a los efectos de operativizar la puesta en marcha en los efectores de salud, como de los principales programas que se encuentran relacionados a la Cobertura Universal de Salud. Teniendo en cuenta que, aquello resulta lo más complejo para garantizar el acceso a la salud de población de forma equitativa y con calidad.

 

Fuente: Observatorio de Salud Pública.

Nota con Rubinstein Gentileza: Diario Litoral, Corrientes.

MEV