La Fiebre Amarilla (FA) es una enfermedad de tipo viral que afecta al ser humano y también a primates no humanos (monos). Se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos (que se alimentan de la sangre del aquel al que pican). Cuando el mosquito pica un ser vivo afectado por la enfermedad se infecta (adquiere el virus) y lo transmite al picar a otro ser vivo.

En América la transmisión puede ser por ciclo selvático entre primates no humanos y mosquitos típicos de la selva, o por ciclo urbano, donde intervienen el hombre y mosquitos con características domésticas (vector urbano como el Aedes aegypti).

Las manifestaciones clínicas de los pacientes son variables, van desde formas asintomáticas, pasando por formas leves con sintomatología inespecífica, hasta la fiebre hemorrágica clásica.

La enfermedad evoluciona a través de tres períodos característicos: infección, remisión e intoxicación. El período de infección aparece 3 a 6 días después de la picadura del mosquito. En forma abrupta el paciente puede presentar fiebre mayor de 39 grados, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, mareos, malestar general y dolor muscular, congestión y disminución de la frecuencia cardíaca. Debido a que el paciente presenta virus circulantes en sangre puede ser fuente de infección para mosquitos. El período de remisión puede durar de 2 a 48 hs., los síntomas ceden y el estado general del paciente mejora en 2 a 4 semanas, pero se siente débil y/o fatigado. En algunos casos sobreviene la forma más grave que es el período de intoxicación con reaparición de los síntomas. El paciente puede presentar ictericia (tonalidad amarilla en la piel), dolor en la zona superior del abdomen, manifestaciones con pérdida de sangre (por la nariz, las encías, en vómitos, en materia fecal), con alteración de las funciones del hígado y del riñón. La mitad de los casos pueden ser fatales, con desenlace entre el séptimo y décimo día de aparecidos los síntomas.

Actualmente existe alerta epidemiológica por casos confirmados de FA durante el año 2016 en zonas de Brasil, Colombia y Perú. En Argentina no se reporta FA urbana desde 1905, y no se registraban casos de FA selvática desde 1967. Durante el 2008-2009 en la provincia de Misiones hubo reemergencia de la forma selvática con 9 casos humanos, confirmados precedidos por monos afectados que permitió generar una alerta temprana de la circulación del virus de la FA en la región. La presencia de primates no humanos en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta, Tucumán y Jujuy, y del vector urbano  en la mayoría de las provincias del país, junto al flujo de viajeros entre países con riesgo de transmisión, representa un riesgo potencial de reemergencia de la enfermedad en Argentina.

La OPS/OMS recomienda continuar los esfuerzos para detectar, confirmar y tratar adecuada y oportunamente los casos de FA ante la circulación del virus. Se debe establecer la vigilancia en salud púbica de casos clínicos compatibles con FA, y detectar material viral en muestras de sangre o tejido de pacientes con sintomatología.

Los pacientes graves con FA requieren ser tratados en unidades de cuidados intensivos, aunque no existe un tratamiento antiviral específico, y se necesita realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades febriles.

Los pacientes infectados deben aislarse los primeros 5 días evitando el contacto con mosquitos mediante mosquiteros, y el personal sanitario que los atiende debe protegerse de las picaduras (repelentes, mangas y pantalón largos).

Las medidas de prevención y control incluyen la vacunación preventiva que proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad, y el control del mosquito en zonas urbanas para reducir el riesgo de transmisión, que se implementa combinando campañas de vacunación de emergencia y fumigación con insecticidas para eliminar los mosquitos adultos en zonas de alerta.

 

Fuentes bibliográficas:

Alerta Epidemiológica Fiebre Amarilla. 9 de enero de 2017. Resumen de situación de las Américas. Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=37642&lang=es

Alerta Epidemiológica Nº 1 /2017. 18 de enero de 2017 – SE 3. Aumento de casos de Fiebre Amarilla en Sudamérica. Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación, Argentina. http://www.reporteepidemiologico.com/wp-content/uploads/2016/11/MSA-Alerta-por-Fiebre-Amarilla-en-Sudam%C3%A9rica-18-01-2017.pdf