La Facultad de Medicina de la UNNE integra desde el 2016 Red de redes, compuesta por 52 universidades de 12 países de América Latina y Europa y, con el fin de avanzar en fortalecer el trabajo en conjunto entre todos sus miembros, consultores de la Habana, Cuba estarán por cinco días evaluando a los miembros de esta Institución basados en una mirada hacia el cambio para romper las barreras estructurales.
 La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste recibió nuevamente a expertos internacionales en planificación, administración y desarrollo universitario con vasta trayectoria en Planes Estratégicos; los doctores en Ciencias de la Educación de la Universidad de  la Habana-Cuba; Ingeniero Químico, José Luis Almuiñas Rivero y Judith Galarza López.
Desde el 29 de mayo  y hasta 2 de junio, invitados por el Decano de la Unidad Académica Profesor Gerardo Omar Larroza desplegarán una intensa actividad con el propósito de evaluar la marcha del Plan Estratégico de la Facultad de Medicina de la UNNE ;  Durante cinco días se reunirán con los 6 Ejes del Plan, por separado, brindaran talleres y un plenario final  con el fin de capacitar y monitorear los pasos del Plan Estratégico Institucional que pretende ofrecer una nueva mirada acorde con los nuevos paradigmas que se ponen en práctica en mundo actual.
Cabe señalar que los expertos realizaron a principios del 2015 su primera visita a la Unidad académica donde desplegaron  una serie de actividades de capacitación y modelo a seguir para el desarrollo de Plan Estratégico de esta Facultad.
 “En esta ocasión, venimos a tratar de analizar conjuntamente con los directivos y docentes de la Facultad que están trabajando en grupo de Dirección Estratégica, los avances que han logrado en la estructuración del plan estratégico y el plan anual. Ya estuvimos en una ocasión anterior en donde capacitamos al grupo de Dirección Estratégica, trabajamos con ellos en la reestructuración de la propuesta del plan que empezó en el 2015 y ahora vemos que los avances son significativos. Ahora estamos tratando de orientar la etapa futura de perfeccionamiento de dicho plan” indicó José Luis Almuiñaz Rivero.
En tanto, en esta oportunidad vinieron a monitorear y acompañar el proceso en cada una de las instancias que se están llevando adelante en el marco del Plan en la Facultad de Medicina.
Al hacer referencia a lo estratégico, el doctor José Luis Almuiñaz Rivero explicó: “Cuando hablamos de lo estratégico, estamos hablando de las direcciones de desarrollo futuro más importante para la facultad en los próximos años. Es la guía para la producción y la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la facultad. Por lo tanto, hoy ninguna facultad ni mucho menos una universidad debe operar sin una definición clara de los rumbos y aspectos prioritarios en su desarrollo futuro. Ya esto se transformó en un requisito en los procesos de acreditación, de contar con una proyección estratégica”.
Participación de la Facultad de Medicina en la Red de Redes
Vale recordar que en la Habana se coordina una red de dirección estratégica de carácter internacional. En este momento tiene 52 universidades de 12 países de América Latina y Europa y se está avanzando en fortalecer el trabajo en conjunto entre todos sus miembros. La Facultad de Medicina de la UNNE pertenece a esta Red, ingresó el año pasado y “realmente estamos satisfechos por los resultados que ya estamos teniendo en términos de presentación de artículos, en participación de las reuniones de la red, presentaciones de buena práctica, en fin, creo que para la Facultad tiene beneficios importante y, además, para el trabajo colectivo que estamos desarrollando en estos momentos”, aseveró por su parte Judith Galarza López quien aseveró que “ A partir de la visita del año anterior creo que ha habido un redimensionamiento de la estrategia de la Facultad. Fueron reanalizados por parte de los directivos, una serie de componentes de la estrategia que había que enriquecer, sobre todo, vinculado con el análisis del entorno, tan importante para ser considerado como un insumo para percibir los cambios estratégicos hacia los cuales se orienta la facultad. Otro de los elementos fundamentales en lo que consideramos que se trabajó con fuerza es en la identificación de los conjunto de valores compartidos que deben ser defendidos por parte de los miembros de la comunidad académica para poder transitar hacia el logro de las metas que se están proponiendo y pensamos que también ha habido un trabajo serio en la identificación de cuáles pueden ser los principales ejes estratégicos, y a partir de su formulación, de su identificación, identificar un conjunto de indicadores o metas propias que les va a permitir dar el salto que tanto aspiran”.
Medicina ingresó en el 2016 con un proyecto de planificación estratégica de la Facultad y todos los años presentará resultados de este proyecto. La próxima reunión de la red va a ser en el mes de octubre, entre el 16 y el 20, en donde deben participar delegados de la facultad en esta reunión y ahí tendrán la oportunidad de presentar los avances del proyecto y los compromisos que tienen para el año siguiente.
El significado de romper las barreras estructurales
Romper las barreras estructurales es, un poco, tratar de poner la estructura orgánica de la Facultad en función de lo que se necesita realmente, expresado en esta nueva estrategia. Es una nueva mirada estructural que responde a la estrategia a futuro de la Facultad y, también, significa romper estructuras mentales, romper culturas, dejar atrás o desaprender las cuestiones que hoy ya no tienen actualidad y volver a aprender nuevos comportamientos ante las nuevas demandas y estrategias de la facultad. En este camino se encuentra hoy esta Institución.
Gentileza: Comunicación y Prensa, Facultad de Medicina UNNE.