El OSP se encuentra trabajando en la realización de un curso virtual de planificación de la comunicación en establecimientos de salud, entendiendo que la comunicación es constitutiva de los seres humanos y está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Dentro de los establecimientos de salud, todas las interacciones sociales deben ser consideradas “relaciones de comunicación”, sea cual sea la característica que adopten. Es por eso que cuando se habla de la comunicación dentro de instituciones de salud, más que en cualquier otro tipo de servicios, debe entenderse que se está haciendo referencia a una interacción estrechamente humana, donde la población usuaria se encuentra en situaciones particulares.

Para lograr que la comunicación sea posible es necesario que exista una planificación acorde a ese establecimiento de salud y a las características tanto del personal de salud que se desempeña como así también de la comunidad en general.

Desde el OSP creemos que la conformación de un Plan de Comunicación en los establecimientos de salud contribuirá a mejorar la comunicación interna y externa, ya que permitirá organizar y sistematizar muchas de las acciones que se llevan a cabo (en muchos casos aisladamente y en otros de manera organizada pero no sistematizada), contribuyendo a mejorar la comunicación entre los trabajadores así como también con la comunidad en general.
Los objetivos del curso son: facilitar las herramientas para mejorar la Comunicación interna y externa en los establecimientos de salud de la región y propiciar la elaboración de planes de comunicación en los servicios de salud.

El curso se desarrollara bajo la modalidad de aprendizaje virtual a través del Campus Virtual de la Facultad de Medicina, y pretendiendo brindar a los participantes un espacio de reflexión – acción, a través del acceso al conocimiento y su aplicación practica en los servicios de salud donde se desempeñan, a cargo de un equipo docente de la Facultad de Medicina de la UNNE.

El curso tendrá una duración de cuatro meses, durante los cuales los participantes elaborarán un plan de comunicación para los servicios de salud de donde provienen.

Durante los próximos meses se publicarán en el portal del OSP, las fechas de inscripción, requisitos, aranceles e inicio de la actividad, por cualquier consulta no dude en contactarse con nosotros al siguiente

Email: observatorio@med.unne.edu.ar

identidad_campus