El Observatorio de Salud Pública (OSP) de la Universidad Nacional del Nordeste cuenta en su Línea Editorial con un componente denominado Conocimiento en Línea.
Este componente tiene el propósito de difundir actividades de investigación relacionadas al área de la Salud Pública en un sentido amplio, tomando en consideración el contexto y las circunstancias en que se desarrolla la vida de las personas, que influyen sobre la salud.
De este modo, la atención se centra en el intercambio de temas de investigación, profesionalmente producidos, editados y revisados entre pares. El conocimiento de estas notas de intercambio es de gran valor entre los profesionales de primera línea ya que los temas ofrecen conocimientos técnico/científicos sobre cuestiones claves del sector de la salud, desde la perspectiva de la salud en todas las políticas. En este espacio se encuentran, notas de conocimiento científico, reportes de estudios comunitarios, regionales, o provinciales.
El formato orientativo para la confección de la publicación de este componente del OSP es:
Título:
Debe reflejar el contenido de la publicación con claridad. Se redacta en mayúscula y negrita, con extensión máxima de 120 caracteres, incluyendo espacios.
Autor/es:
Consignar para cada autor el nombre, inicial de otros nombres y el apellido completo, por ej.: María E. Pérez Sánchez. No incluir títulos académicos ni profesiones o tampoco cargos en entidades públicas o privadas. Si los autores presentan distintos lugares de trabajo se colocarán números con formato de superíndice junto al nombre, que refieran a dichos lugares cuando se los mencione a continuación.
Precisar el nombre de la/s institución/es donde se realizó el trabajo, identificando ciudad, provincia/estado, país y una dirección de correo electrónico de contacto.
Aspectos Destacados
Puntualizar 4 o 5 ideas principales surgidas de la investigación, consideradas las más relevantes. La extensión máxima será de 600 caracteres incluyendo espacios.
Introducción:
La redacción tiene como propósito brindar al lector información adecuada acerca del tema a comunicar. Al respecto puede incluir los aspectos que los autores consideren pertinentes tales como antecedentes de la problemática, circunstancias históricas o actuales, datos del contexto, casuística de la patología o del tema estudiado, definiciones, situación hallada que impulsó el estudio tanto a nivel global, regional y/o local, entre otros. Se enunciarán claramente el/los objetivos y o propósitos del estudio. Se describirán los materiales y la metodología empleada, la población bajo estudio y su selección, las locaciones involucradas, la recolección, la organización, y el análisis de los datos.
La extensión máxima será de 10.000 caracteres incluyendo espacios.
Hallazgos:
Presentar de forma concreta los principales resultados del estudio mediante la redacción del texto, evitando tecnicismos extremos, y con el complemento de tablas, figuras, fotos, esquemas u otra forma de expresión gráfica,. Evite mostrar la misma información duplicada o repetida, en el texto y las representaciones gráficas.
La extensión máxima será de 10.000 caracteres incluyendo espacios.
Conclusión:
Describir en forma concisa 2 o 3 conclusiones del estudio que reflejen sus principales aportes.
Su extensión máxima será de 600 caracteres incluyendo espacios.
Recomendaciones:
Indicar acciones surgidas del estudio, o realizar propuestas, que puedan aplicarse con la finalidad de mejorar la problemática estudiada, utilizando lenguaje llano.
Su extensión máxima será de 600 caracteres incluyendo espacios.
Referencias bibliográficas:
Redactar las publicaciones periódicas, los capítulos de libros, las presentaciones a eventos científicos, las páginas web, entre otros tipos de comunicación científica, por orden alfabético.
Citar a todos los autores con el nombre, inicial del segundo nombre, y el apellido completo, el título de la referencia bibliográfica, nombre de la revista o libro, volumen, páginas y año de publicación.

Aspectos Éticos
Las investigaciones que involucren información sobre seres humanos, y/o material biológico proveniente de ellos, deberá declarar que los individuos han sido informados acerca de los objetivos del estudio y han otorgado su consentimiento para ser partícipes del mismo. Los datos de las personas incluidas en el estudio serán confidencialmente conservados, resguardando su anonimato. Cuando los estudios involucren animales se describirán las medidas tomadas para evitar infringirles daño y/o dolor. Los proyectos que dan lugar a la publicación deben contar con la aprobación del Comité de Ética en la Investigación de la institución que organizó el estudio y/o donde se llevó a cabo.
Autor/es
Se considera Autor, es decir, se acredita autoría, a la persona que ha realizado contribuciones significativas durante la concepción y diseño del estudio, la obtención de los datos, el análisis y la interpretación de la información resultante, la redacción del texto de la publicación y/o su revisión crítica con aportes intelectuales relevantes. Cada autor debe tener uno o varios roles en la elaboración de dicha publicación para el OSP.
Todos los autores de la publicación serán responsables de la veracidad de los contenidos. El autor que figura en primer lugar será aquel en quien ha recaído la mayor parte de la responsabilidad de la escritura. Cuando varios autores han compartido esta responsabilidad, incluyendo al coordinador o director del estudio, éste podrá ubicarse al final de la lista de autores. Dependiendo de la contribución intelectual de los demás coautores a la publicación será el orden en que si sitúen.
Estilo
Se sugiere realizar la redacción del texto con interlineado sencillo, fuente Arial 10 o similar, en hoja tamaño A4 con márgenes de 2,5 cm de lado. La alineación del texto será justificada, salvo el título que puede estar centrado.
Se utilizarán siglas o abreviaturas si la expresión compleja que representan se menciona en el texto o en los gráficos en forma reiterada, no incluir puntos entre los caracteres de las palabras que sustituyen, por ej. Universidad Nacional del Nordeste sería UNNE. Se podrán usar caracteres en negrita o cursiva cuando corresponda. La Línea Editorial del OSP se reserva el derecho a recurrir a estas variantes de la fuente durante el proceso de Edición para resaltar palabras o párrafos que considere relevantes.
Gráficos y figuras
Se podrá ilustrar y/o plasmar información del estudio con cuadros, tablas, gráficos, figuras, fotos, mapas u otras formas de expresión gráfica en color y buena resolución. Se hará referencia a cada uno en el texto con números consecutivos dentro del tipo de ilustración, por ej. Tabla 1 y Tabla 2, y Figura con números 1 al 4. La ubicación de estos elementos estará vinculada al párrafo del texto donde se lo menciona.

Proceso Editorial
Cuando se recibe la futura publicación la Línea Editorial evalúa si su contenido se encuentra vinculado al espectro de la Salud Pública y constituye un aporte relevante a la misma.
Si así fuera, la Línea Editorial del OSP realizará la edición final de la publicación para el componente de Conocimiento en Línea en aspectos formales (gramática y estilo) y para resaltar aspectos de la misma de especial relevancia, razón por la cual podrán producirse cambios en la redacción y/o presentación de la publicación. También se podrá solicitar al/los autor/es aclaraciones, o correcciones relativas al texto.

Ante la presentación de un texto destinado a este componente, la Línea Editorial del OSP asume que:
el trabajo es científicamente válido y la información que presenta es veraz,
todos los autores conocen y aprueban el contenido del mismo,
el trabajo se ha realizado de acuerdo con las normas y estándares éticos de la investigación en Salud,
todos los autores aceptan que la publicación se realice en el OSP.

Se pueden realizar consultas a la Línea Editorial del OSP: patbt_sr@hotmail.com
obsalud@med.unne.edu.ar

Términos y Condiciones de acceso y uso del sitio del OSP:

Términos y condiciones