El Observatorio de Salud Pública (OSP) de la Universidad Nacional del Nordeste cuenta en su Línea Editorial con un componente denominado Banco de Experiencias.
Este componente permite compartir experiencias, sistematizaciones o conclusiones extraídas de proyectos y estudios de distintos sectores o instituciones que presenten aportes para el área de la Salud Pública con múltiples miradas, desde un marco poblacional aplicado a comunidades locales, provinciales, regionales o nacionales.
A partir de un trabajo analítico y revisado que tiene como finalidad poner en relieve las lecciones aprendidas de las experiencias tras su ejecución, incluyendo estudios de caso, reportes, y estudios especiales.
Con la finalidad de otorgar un marco a las experiencias presentadas en el OSP se ha establecido un formato orientativo para la presentación de las experiencias.
El formato para expresar la información acerca de la experiencia se describe a continuación:
Título:
En mayúscula y negrita, extensión máxima de 120 caracteres incluyendo espacios.
Lugar de realización:
Indicar la localidad (ciudad, paraje, etc.), provincia y país.
Actores participantes:
Nombrar o enumerar las instituciones públicas o privadas (entes gubernamentales, ONG, OSC, universidades, clubes, comunidades, personas, entre otros) que tuvieron un rol concreto en la experiencia.
Año de inicio:
Año de finalización:
Justificación y Resumen:
Motivos que han llevado a iniciar esta experiencia, breve explicación de las ideas principales, extensión máxima de 3.000 caracteres incluyendo espacios.
Objetivos:
Serán redactados de forma concreta, extensión máxima de 1.000 caracteres incluyendo espacios.
Contexto:
Breve descripción de la/s área/s o zona/s donde se aplicó, y de la población a la que se dirige la experiencia, indicando el número de habitantes, población por franjas de edad, principales sectores económicos, etc. Su extensión máxima será de 2.000 caracteres incluyendo espacios.
Metodología:
Describir la intervención y/o proyecto que se aplicó en el campo, las fases y las acciones metodológicas concretas, y las entidades implicadas en su desarrollo, puede organizarse con subtítulos e incluir características generales de la iniciativa, aspectos normativos, entre otros. Su extensión máxima será de 3.000 caracteres incluyendo espacios.
Descripción y evaluación:
Indicar la situación inicial y los cambios y/o aportes producidos luego de la intervención en relación a dicha situación inicial, puntos fuertes y puntos débiles. Dificultades encontradas y aspectos favorecedores de la experiencia y propuestas de futuro, extensión máxima de 3.000 caracteres incluyendo espacios.
Documentos acerca de la experiencia
Citar documentos que complementen o amplíen la información respecto a la experiencia: página web, artículos, libros, entrevistas, mapas, fotos, videos, folletos, carteles, notas periodísticas, y cuando fuera posible, mencionando las vías de acceso a dichos materiales en repositorios de diversa índole. Se pueden emplear algunos de estos materiales para ilustrar distintos aspectos de la experiencia o adjuntarlos, aludir la fuente en todos los casos o aclarar si el material es de producción propia si fuese el caso.
Información de contacto
Referir una persona de contacto que esté disponible para facilitar información acerca de la experiencia, detallando: nombre y apellido, organización o institución a la que pertenece, departamento o servicio, cargo o posición, dirección postal, teléfono, correo electrónico.

Se podrá expresar información de la experiencia con cuadros, gráficos o figuras en las distintas secciones que así lo requieran. Los mismos serán referidos al texto con números consecutivos.

Se sugiere realizar la redacción con interlineado sencillo, fuente Arial 10 o similar, en hoja tamaño A4. Con estas características se estima que la experiencia, incluyendo 5 o 6 gráficos/cuadros/figuras, tendrá una extensión de 6 a 7 páginas.

La Línea Editorial del OSP realizará la edición final de la Experiencia para el componente de Banco de Experiencias en aspectos formales y resaltando su relevancia, razón por la cual podrán producirse cambios en la redacción y/o presentación.
Se pueden realizar consultas a la Línea Editorial del OSP: patbt_sr@hotmail.com
obsalud@med.unne.edu.ar

Términos y Condiciones de acceso y uso del sitio del OSP:

Términos y condiciones