Lugar de realización
Ciudad de Ituzaingó, Provincia de Corrientes, Argentina.

Actores participantes
INSTITUTO DE MEDICINA REGIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
Avda. Las Heras 727, Resistencia, Provincia del Chaco.

Año de inicio: 1993
Año de finalización: 2010

Justificación y Resumen
Hipócrates (460 a.C.) dijo “la salud y la enfermedad en el hombre, no solo están en relación con su organismo, sino también con el medio ambiente, especialmente con los fenómenos atmosféricos”.
En 1982 la OMS reconoció que muchos proyectos de desarrollo podrían ser peligrosos para el ambiente y en consecuencia causar riesgos sanitarios importantes. Debiéndose considerar en tal sentido la extensión de las fronteras agropecuarias, los caminos, las deforestaciones, la industrialización, etc., todo ello sin un adecuado contralor, por cuanto de esa manera se liberan toneladas de dióxido de carbono a la naturaleza.
La temperatura, la humedad relativa ambiental y las lluvias, que modifican su régimen debido a los impactos ambientales, ocasionan importantes consecuencias para la salud humana, particularmente generando multiplicación de vectores de enfermedades endemoepidémicas, además de otras variadas patologías, entre ellas, las ocasionadas por el estrés. A ello debe añadirse la problemática nutricional por afectación en la producción de alimentos.
Estudios que lleváramos a cabo en el nordeste del país, teniendo en cuenta que dicha región sufre desde hace 50 años impactos ambientales, sucesivos y crecientes, soportando una presión a gran escala por los grandes emprendimientos que se realizan, han permitido afirmar el concepto que todas las transformaciones producidas sobre el medio ambiente y sus formas de vida producen crisis en los organismos que se encuentran expuestos. Por eso los cambios introducidos por el hombre en el medio físico y su consecuente impacto aumentan los problemas de salud, creando ambientes propicios para la aparición y diseminación de patologías.

medicina regional unne

Logo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Nacional del Nordeste
Fuente: http://medicinaregional.unne.edu.ar/

Objetivo
Estudiar la probable relación del/los impacto/s ambiental/les sobre la salud del hombre, particularmente en una región vulnerable de la Argentina.

Metodología
Se llevaron a cabo estudios clínico-epidemiológicos en una población de ambos sexos que abarcaron todas las franjas etarias desde la primera infancia hasta los 80 años de edad. A tales fines se confeccionaron planillas donde se incluyeron datos de filiación, el domicilio, el estado clínico, las patologías y la evolución, según se justificara.
Según la necesidad en cada caso se incluyeron estudios inmunoserológicos de las patologías prevalentes, estudios enteroparasitológicos, bacteriológicos y micológicos.
Los estudios realizados durante el período que demandó la construcción de la presa Yacyretá (Argentina-Paraguay), su llenado, la formación del lago, la finalización de su construcción y su puesta en marcha en 1994, nos permitieron observar que las infecciones respiratorias agudas se incrementaron del 7% al 17% durante el período 1994 a 1995, y las diarreas ascendieron del 6% al 11% entre los años 1994 y 1996.
Al llenado del lago de la presa, la lluvia aumentó 373,5 mm y constituido el embalse las precipitaciones se incrementaron en 76,5 mm. La temperatura máxima aumentó 1º 3 C y la temperatura mínima 0 º6 C. La humedad relativa ambiental máxima disminuyó entre 1 y 2 % y la humedad relativa ambiental mínima aumentó entre 13,2 y 14,8 %, en el lapso de 1 a 2 años.
Posteriormente, y en coincidencia con el fenómeno climático de El Niño, en el período comprendido entre los años 2002 a 2004, las enfermedades respiratorias agudas se incrementaron 700%, y las diarreas 200%.
En relación a esto, las precipitaciones aumentaron 593 mm durante el año 2002, y 15 mm durante el 2003. Durante ese mismo año la temperatura máxima se incrementó 1º 5 C y la temperatura mínima 1º C.
Otras patologías que afectan al continente, que se incrementaron en la Argentina por el cambio climático y, particularmente durante el fenómeno de El Niño son, entre otras, el Dengue, la Fiebre Amarilla la Leishmaniasis, y la Leptospirosis.
El impacto sanitario del Dengue en América muestra que entre los años 1982/87 padecieron la enfermedad 1 millón de individuos, mientras que entre 1991 y 1998 fueron 2,7 millones las personas afectadas, y entre 2002 y 2010 dicho número ascendió a 4,8 millones.
Respecto a la Fiebre Amarilla en Sudamérica entre los años 1970 y 2001 se denunciaron 4.543 casos, con un promedio anual de 146,5 casos. Más ampliamente en América en el período 1985 a 2004 se reportaron 3559 casos, de los cuales hubo 2.068 fallecidos, siendo el promedio de 187 casos. Desde el año 2007 en el nordeste argentino y los países limítrofes existe circulación viral constatada anualmente con epizootias (enfermedades que afectan a un número inusual de animales en un área geográfica particular), y en los años 2008 y 2009 con casos humanos.
En Argentina la Leishmaniasis tegumentaria (mucocutánea) presentó 186 casos sin la presencia del fenómeno de El Niño en el año 2008, y con dicho fenómeno climático en el período 2009 a 2010 se registraron 340 casos. Respecto a la Leishmaniasis visceral, hubo 16 casos reportados en el período comprendido entre los años 1922 a 2006. Posteriormente, entre los años 2006 a 2010  la provincia de Misiones tuvo 70 casos, con 7 fallecimientos, y en Corrientes se registraron 7 casos en el período 2010 a 2011. Cabe destacar que esta patología en ausencia del fenómeno climático de El Niño durante el año 2008 presentó 34 casos, pero con el fenómeno climático en el 2010 se registraron 66 casos.
En relación a la Leptospirosis sin el fenómeno de El Niño se presentaron 197 casos durante el año 2005, y 130 casos durante el 2008. Sin embargo, en presencia del fenómeno de El Niño en el período entre los años 2006 y 2007 las personas afectadas ascendieron a 545, y entre los años 2009 y 2010 fueron 485 los casos registrados.

Contexto
El área de trabajo se circunscribió a la ciudad de Ituzaingó en la provincia de Corrientes, y aledaños a la Represa de Yacyretá (Argentina-Paraguay). Ituzaingó, capital del Banco de Experiencias departamento homónimo, se encuentra a 227 kilómetros de la Ciudad de Corrientes y a 80 km., de la ciudad de Posadas en Misiones. La superficie total es de 8.613 km 2 y tiene un total de 31.150 habitantes y habitan en zona urbana 23.492 (2010).

 yacyreta corrientes google mapsVista satelital de la Central Hidroeléctrica Yacyretá ubicada al norte de la Provincia de Corrientes, Argentina y al sur de la República del Paraguay, nótese su cercanía a la ciudad de Ituzaingó.
Fuente: Google Earth, 2016.

Evaluación
Estos resultados son demostrativos de la correlación cambio climático-salud humana, cuando median factores extraordinarios, constatando que el hombre modifica el ecosistema con grandes emprendimientos que ocasionan impactos ambientales, los que repercuten a distancia con su correlato sanitario.
Por lo tanto cabe recomendar medidas mitigadoras de impacto ambiental. A saber:

  • Regular las migraciones y asentamientos humanos en condiciones sanitarias adecuadas.
  • Establecer un programa permanente de educación para la salud.
  • Implementar una política sanitaria donde la vigilancia epidemiológica y el saneamiento ambiental sean prioritarios.
  • Desarrollar un sistema de información geográfica que permita determinar la dinámica espacial de patologías transmitidas por vectores.
  • Llevar a cabo una política internacional de prevención para la protección del medio ambiente y la salud.
  • Propender a un mayor desarrollo de la investigación científica en la problemática como uno de los recursos más eficaces para hacer frente a la situación planteada.

Respecto a los fenómenos climatológicos globales, de carácter antropogénico, será la humanidad la que tome conciencia del deterioro que implica para su desarrollo no observar las medidas mitigadoras y reguladoras de la polución ambiental. Kofi Annan, Presidente del Foro Humanitario Internacional (GHI) y ex-Secretario General de la ONU, ha dicho que cada año 315.000 personas mueren en el mundo por enfermedades, hambrunas y desastres naturales Banco de Experiencias originados en alteraciones ecológicas registradas en el planeta (El cambio climático y sus efectos, La Nación Edit., pág 14-10/VI/2009).
La Agencia Internacional de Energía (The Guardian, Gran Bretaña, 30/5/2011) ha señalado que las emisiones de gases contaminantes han aumentado en el año 2010 a niveles record, lo cual disipa las esperanzas de controlar el calentamiento global. Lo cual implica un futuro incierto, debiéndose tomar en consecuencia medidas valientes, decisivas y enérgicas para tener posibilidades de éxito, según lo señala Fatih Birol.
La multifactoriedad causal de los impactos y sus consecuencias, pueden sintetizarse en las siguientes conclusiones:

  • Factores demográficos (migraciones descontroladas)
  • Factores sociales (pobreza, desnutrición, hacinamiento, etc.)
  • Desarrollo económico (extensión de fronteras agropecuarias, tala indiscriminada de bosques y selvas, grandes obras de ingeniería: represas, caminos, fábricas contaminantes, etc.)
  • Urbanizaciones no planificadas (viviendas precarias, baja disponibilidad de agua potable, incorrecta eliminación de excretas, convivencia con animales domésticos, hábitat compartido con animales silvestres por deforestación, exposición a vectores hematófagos).
  • Adaptación y cambios de microorganismos (cambios genéticos con aumento de la resistencia, disminución de la efectividad terapéutica en drogas).
  • Políticas de salud pública (insuficiente vigilancia epidemiológica, insuficiente control de la población de mosquitos portadores de enfermedades, carencia de laboratorios de complejidad, deficiente capacidad instalada y calidad de atención médica).
  • Cuidado del medio ambiente (carencia de medidas preventivas y de equilibrio ecológico).

Documentos acerca de la Experiencia

  • Respuesta inmunológica a Micobacterias Oportunistas en un área subtropical de Argentina. J.O. Gorodner; J.M. Alonso; C. Benzoni; M. Mangiaterra; H. Ibarrola; C. Rosso. Revista de la Asociación Médica Argentina, Vol.104, 9/12:18 (1991).
  • Las Diarreas Infantiles en un área ecológica del nordeste argentino. J.O. Gorodner; P. Bozzini; M.T. Batoquio; A. Gazzo; O.L.Z. de Gorodner; C. Benzoni; A. Risso; R. Blanc; E. Maidana; S.Balbachán; V.Rodriguez; D. Bedrán. Revista de la Asociación Médica Argentina, Vol. 104, 9/12: 9 (1991).
  • Histoplasmin and Paracoccidioidin skin reactivity in infantil population of Northerm Argentina. M. Mangiaterra; J.M. Alonso; M. Galván; G. Giusiano; J.O. Gorodner. Revista Instituto Medicina Tropical de Sao Paulo (Brasil), Vol. 38, Nº 5, 349-353. Set./Oct.1996.
  • Infection par Paracoccidiodes brasiliensis dans une region subtropicale avec changements importants de l´environnement. Mangiaterra M.L.; Giusiano G.E.; Alonso J.M.; Gorodner J.O. Bulletin de la Societé de Pathologie Exotique de Paris (Francia) 1999, 92, 3, 173- 176.
  • Toxocara seroprevalence in children from a subtropical city in Argentina. Alonso J M.; Bojanich M V.; Chamorro M.; Gorodner J O. Rev. Instituto de Med. Trop. Sao Paulo. 2000, 42 (4): 235-237.
  • Circulación de virus Dengue en el nordeste argentino. Gorodner J.O; Seijo A; Payes Monzón F; Robles B; Basualdo C; Pacce M; Botinelli O; Alonso M; Boffi R. Doc Medical Rev. On line, 1(2)-Id 00012, 2001.
  • Helicobacter pylori infection in children from Northeast Argentina: seroprevalence and its relation with nutritional status and socio-sanitary conditions. Merino D; Galván M; Fabre A; Balbachán S; Miranda O; Gorodner J.O; Alonso J. Rev. Enfermedades Emergentes. Ed. Nexus. Barcelona (España). 2002; 4(1): 24-29.
  • Impacto ambiental de modificaciones ecológicas realizadas en un área subtropical. Gorodner J.O y col. Revista de la Sociedad Brasilera de Medicina Tropical (Brasil). 37 (2):154-157, 2004.
  • Investigación seroepidemiológica de la patología regional prevaleciente en un área en desarrollo (YacyretáCorrientes). J.O. Gorodner; G. Mendivil; J.M. Alonso; C. Guillerón; H. Banco de Experiencias Bataglia; M. Cicuta; M. Mangiaterra; A. Bustamante; S. Sampedro; M. Loik; M. Vicedo. Boletín Instituto de Patología Regional III: 41 (1980).
  • El hombre y su habitat. Informe preliminar. J.M. Alonso; J.O. Gorodner; A. Bustamante; M. Mangiaterra; G. Gatti; Y. Figueroa; R. Tercelán; O.L.Z. de Gorodner; A. Risso; M. Blanco; C. Olivelo; I.L. de Juaristi; L. Wainer. Boletín Instituto de Patología Regional III: 51 (1980)
  • Medio Ambiente y Salud. J.O. Gorodner. Boletín Instituto de Medicina Regional Vol. XVII/XVIII/XIX: 7-8 (1996).
  • Reactividad a la Paracoccidiodina en población de Corrientes (Rep. Arg.). M. Mangiaterra; G. Giusiano; J.M. Alonso; J.O. Gorodner. Boletín Instituto de Medicina Regional Vol. XVII/XVIII/XIX: 21-23 (1996).
  • Consideraciones para un proyecto de evaluación del impacto ambiental en la salud humana de la Represa Yacyretá (Argentina-Paraguay). J.O. Gorodner; J.M. Alonso; M. Galván; O.L.Z. de Gorodner; M. Mangiaterra. Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste. Edición Oficial: 1-56. (1996).
  • La salud en una región ecológica subtropical modificada por el impacto ambiental.  Propuesta de proyecto sanitario internacional. Gorodner J.O.; Mazzafero V.E.; Giacomini H.; Fernández M.; Zibelman O.; Marconi E. Bol. Instituto de Medicina Regional. ISSN 0325-9528. Ed. Extraordinaria, Junio, 2006. 2-30.
  • Libro: Patología Regional Argentina. J.O. Gorodner y colaboradores. Editorial: Fundación Argentia. 1991. PREMIO AL MEJOR LIBRO EDITADO DE MEDICINA (1991). Primera Feria del Libro de Medicina (1992)- Facultad de Medicina (UBA). DISTINCION ASOCIACION MEDICA ARGENTINA (1992).
  • Libro: Patologías Regionales y Enfermedades Emergentes. J.O. Gorodner y D.E. Merino. Ed. Corpus.- ISBN 978-950- 9030-65- 7; 2008.
  • Patologías Regionales y Medio Ambiente. Impacto Sanitario. J.O. Gorodner. Libro de Oro en Homenaje al Dr. Carlos Reussi (19091993). Editor: Asociación Médica Argentina: 144150 (1993).
  • Cambio climático y salud humana. J.O. Gorodner. Academia Nacional de Medicina de Bs.As.  www.acamedbai.org.ar/

Información de contacto
Académico Prof. Dr. Jorge Osvaldo Gorodner
Ex Director Investigador del Instituto de Medicina Regional (UNNE)
Ex Profesor Titular de Infectología (UNNE)
Profesor Honorario de Medicina (UBA)
Miembro de las Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires; Miembro Extranjero de la
Real de Medicina y Cirugía de España; Miembro Extranjero de la Academia de Medicina del
Paraguay.
Prosecretario de la Asociación Médica Argentina.
Director de la Carrera del Doctorado en Medicina; Especialización en Infectología; Maestría en
Medicina Tropical e Higiene; Diplomado en Salud y Medio Ambiente (UNNE).
e-mail: gorodner@hotmail.com
doctorado@med.unne.edu.ar